martes, 17 de marzo de 2015

La pesadilla de Darwin

Este documental se titula " La pesadilla de Darwin" . El punto central de este documental es el Lago Victoria ( Tanzania), en los años 60 incorporan al Lago Victoria un pez llamado la perca del Nilo, lo que hizo que devorase a todos los peces autóctonos quedando sólo esta en el rio y convirtiendose en el pez más exportado a los países europeos. De esta situación solo se enriquecen muy pocas personas ya que no hay trabajo para todos los habitantes de los tres pueblos que rodean el lago, también es importante destacar que las empresas importadoras de estos peces los compran muy baratos y los venden caros en los países europeos por lo que la pobreza de los habitantes de esos tres pueblos es extrema, una pobreza que sin llegar a ver este documental nunca me podría haber imaginado. El hambre provoca guerras ya que si dentro de un país existe una guerra, las ongs destinan comida para esos lugares ( es una forma de poder alimentarse, mantener esas guerras), las guerras se pueden llevar a cabo ya que los aviones que llegan hasta el lago procedentes de  los países europeos son portadores de armas.
Es importante también destacar la prostitución que existe ( acentuada por los pilotos que llegan a la isla a por los peces), la drogadicción por parte de los niños para poder olvidarse del hambre que tienen y así sobrellevar los días. Una vez más tenemos el claro ejemplo del capitalismo mundial, en el que países formados por personas, no les importa someter a terrible sufrimiento a otros países formados también por personas, para así de esta manera ganar dinero.
Un ejemplo que podemos observar en Galicia si comparamos el ejemplo de la perca del Nilo es el de los eucaliptos, una especie que no es autóctona de Galicia. Los eucaliptos se trajeron a Galicia y estos se convirtieron en una plaga eliminando las especies de árboles propios. Creo que hay que tener en cuenta el hábitat cuando se quiere introducir una especie nueva en un determinado lugar ya que si esa especie es más fuerte que las que allí viven, esta acaba con todas y se hace con el monopolio del hábitat.

Raquel Domínguez Crisóstomo

No hay comentarios:

Publicar un comentario